El Gobierno anunció la puesta en marcha de la nueva versión del dólar soja: regirá desde el lunes y hasta el 31 de diciembre y el complejo sojero podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $ 230, a diferencia de los $ 200 de la primera edición.
De esta manera, el Gobierno logra un acuerdo con las empresas exportadoras mediante el cual tiene “un piso garantizado de U$S 3.000 millones”, en un contexto de problemas que enfrenta el Banco Central para acumular reservas, publicó Infobae.
Compensación nacional para productores de soja y maízFuentes oficiales mencionaron a ese medio que esa cifra puede incrementarse para permitirle al Gobierno sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.
“El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20″, añadieron las fuentes oficiales.
Soja y maíz: Qué establece el programa de compensación para pequeños y medianos productores“Alinear los incentivos permite fortalecer reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, tras reunirse con las entidades que integran el complejo sojero.
“Es importante que cuidemos al productor, que sienta que recibe su renta por su esfuerzo, que es su ahorro, su trabajo, y la amenaza de sequía que aparece como un riesgo, tenga como compensación la capacidad de tener instrumentos económicos para acelerar y enfrentar el proceso de siembra”, agregó Massa.
El dólar "blue" trepó $14 en la semana y llegó hasta los $320En el encuentro, Massa estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de la AFIP, Gustavo Castagneto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular de la Aduana, Guillermo Michel y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Entre el 5 y 30 de septiembre pasado funcionó el esquema denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $ 200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de U$S 8.000 millones durante su período de vigencia. El nuevo “dólar soja” busca generar un proceso similar.